lunes, 17 de enero de 2011

PLANTAS MEDICINALES: EXTRAORDINARIOS EFECTOS...!

Las plantas medicinales se utilizan desde tiempos inmemoriales para tratar una gran variedad de problemas de salud. Tal es así, que prácticamente no hay síntoma o enfermedad frecuente que no disponga de un recurso fitoterapéutico para su tratamiento.


De hecho, muchos fármacos, se investigan y sintetizan a partir del uso de las plantas, que el saber popular ha difundido a través de sus remedios caseros. Dentro de su composición, algunas plantas ocupan un lugar de privilegio. A continuación, encontrarás 10 de las mejores hierbas medicinales y plantas curativas y para qué sirven:

  1. Ajo: Antiséptico, fungicida, antioxidante, antihipertensivo, antirreumático y adelgazante son algunas de las múltiples propiedades que se le atribuyen a este bulbo aromático, infaltable en la cocina mediterránea.
  2. Alcachofa: Por sus propiedades coleréticas, colagogas, depurativas y diuréticas posee entre otros, efectos hepatoprotectores, hipotensivos, hipocolesterolemiantes, hipoglucemiantes y adelgazantes.
  3. Aloe: El aloe vera o sábila es especialmente utilizado para tratamientos de belleza, dadas sus excelentes propiedades regenerativas y cicatrizantes, sumadas a sus beneficios analgésicos y antiinflamatorios. Sin embargo, también colabora en los procesos digestivos.
  4. Alpiste: Contra la diabetes, el colesterol y los kilos de más, su popularidad crece día a día.
  5. Hierbabuena o menta una de las plantas aromáticas más populares, suma además múltiples propiedades digestivas, antiespasmódicas y sedantes.
  6. Limón: Los diferentes usos del limón, hacen de este cítrico un verdadero caballo de batalla para hacer frente desde estados gripales hasta manchas rebeldes, pasando por un gran repertorio de signos y síntomas que ceden ante su uso.
  7. Manzanilla: Un clásico entre las recetas de la abuela, es un digestivo suave y agradable.
  8. Romero: Un verdadero comodín no sólo en la cocina para aromatizar tus recetas, sino también en el ámbito de la fitoterapia para aliviar diferentes tipos de afecciones.
  9. Tomillo: No podía faltar de esta pequeña selección. Como en el caso anterior, mucho más que un condimento.
  10. Valeriana: Por sus propiedades ansiolíticas, sedantes y relajantes, la valeriana constituye una buena planta para terminar la jornada y para cerrar esta lista de las 10 mejores plantas medicinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario